Test Your Chess by G.M Zenón Franco


Como bien todos sabéis, en este blog se han hecho pequeñas reseñas de algún que otro libro de interés, ahora bien, creo que este es el primer libro de ajedrez que reseño personalmente, ya que tanto su metodología como su autor tienen mi más completo respeto.

Test your Chess es el último libro del G.M Paraguayo Zenón Franco jugador de amplio recorrido y reputado entrenador que, entre muchos otros, entrenó al G.M Paco Vallejo.  

¿Qué tiene Test Your Chess? Pues bien, Test Your Chess es un libro presentado al a vez en varios formatos, desde el clásico libro de papel a la versión electrónica (Ebook). (El formato en chessbase es excelente no sólo para trabajarlo uno mismo, sino también como apoyo a clases por parte de los monitores). 

Bueno que me lio y no digo nada, como iba diciendo Test Your Chess es un libro muy completo didácticamente hablando ya que en sus 40 partidas repartidas en 4 capítulos muy bien diferenciados el estudiante tendrá que hacer frente al análisis profundo de posiciones tácticas, defensivas, estratégicas y finales.

Desde mi opinión como lector y amante de la bibliografía ajedrecistica comparo este libro con el famoso Secretos del Entrenamiento en Ajedrez del reputado Marck Dvorestsky, ya que en ambos el autor persigue obligar al lector a pensar, a analizar y valorar las posiciones de una forma real, como si de una partida en vivo se tratase, mejorando así, de una forma amena y entretenida, no sólo la capacidad de calculo profundo, sino la habilidad para encontrar los "secretos" de las posiciones más variopintas y sabres desgranar el porqué de las jugadas distintas en posiciones similares a base de apreciar los pequeños detalles.

He de resaltar que el libro del G.M Zenón Franco, Test Your Chess, tiene algo muy a su favor, de cara al jugador medio, que no presenta el libro de Dvorestsky o muchos otros, y es el sistema de puntuaje para cada partida según las jugadas candidatas que encontremos, el jugador medio, el aficionado gusta de saber si va o no mejorando a medida que avanza en el estudio de un libro y no hay o no es fácil de encontrar una menara tangible de demostrar eso, con este sistema de puntos por partida el jugador puede ir viendo como su comprensión de posiciones aumenta a medida que avanza en su estudio del libro pues verá como aumentan también los puntos que va obteniendo a medida que avanzan las partidas.

Les dejo un ejemplo (el libro está en ingles, aún)

  • How did you do? (Maximum score: 45) ¿Cómo lo he hecho? Puntuación máxima 45
  • More than 39 points: Super-Grandmaster Más de 39: Super GM
  • Between 35 and 39 points: Grandmaster Entre 35-39 GM
  • Between 28 and 34 points: International Master Entre 28-34 MI
  • Between 20 and 27 points: Tal is one of your favorite players! Entre 20-27 Eres un Tal
  • Between 10 and 19 points: You found several key moves. Entre 10-19 Alguna ves
  • Less than 10 points: You need to be more careful next time! Menos de 10 FÍJATE MÁS



Bueno, dicho esto si os animáis a estudiar ajedrez de una forma amena y efectiva aquí podéis encargar el libro Test Your Chess, del G.M Zenón Franco:


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario